El Mon

Compartir
Vota:
El Mon

Geografía y Recursos
________________________________________
El Mon de Perarrúa, pequeña aldea despoblada, se encuentra entre las sierras de Torón y Campanué. Ocupa un llano tras dichas sierras, observándose desde la carretera de Graus a Benasque únicamente un majestuoso, aunque semirruinoso, castillo que data de los siglos X-XI. Se llega por una pista forestal desde Perarrúa.

Hidrográficamente no presenta corrientes fluviales importantes: únicamente destaca el Barranco del Mon o Cabo de la villa. En su recorrido hay presencia de diferentes fuentes como "La Fontaneta" o "La Canaleta" que participan en su caudal. Antes de su desembocadura en el Ésera también hay una cascada denominada El Sallán de 15-20 metros de altura.

Vegetación típicamente mediterránea continental o bosque mixto, con encina carrasca ("carrasca"), coscoja ("coscolla"), roble ("queixigo") y pino, principalmente. En zonas algo más húmedas hay chopos y olmos ("urmos").

La economía y recursos del pueblo fueron escasos en general. Los cultivos principales fueron los cereales (trigo y centeno, principalmente) y frutales de secano (almendros y olivos, principalmente); igualmente existieron pequeñas huertas de regadío (actualmente hay alguna cuidada por descendientes). La ganadería estaba constituida básicamente por ganado de ovino, porcino y de corral. Por último, existieron actividades de mantenimiento de "arnas" o colmenas para la obtención de miel y cera.

Historia
________________________________________

El origen de El Mon de Perarrúa es romano, aunque los primeros textos datan del siglo VI cuando se le asocia a la zona el nombre de "Petraroveida"; de esta etapa quedan los restos de la Ermita de San Martín.

Posteriormente, en época goda o tardorromana (siglo VIII), se construyó una defensa que bajo el dominio musulmán se denominó "Qasr Muns" (del latín munire, fortificar, o de mons-montis, castillo en el monte) y con los cristianos (siglo XI) se pasó a llamar Castro Pelato o Castillo de Perarrúa, nombre que asociaba el antiguo territorio de Perarrúa.

Después de la definitiva conquista cristiana toda la demarcación pasó al Reino de Aragón. Alrededor de la fortaleza quedaron establecidos algunos núcleos poblacionales: El Mon, Arués, Ribera y San Martín.

El Castillo de Perarrúa estuvo, en un principio, bajo propiedad real que fue depositando su tenencia en sucesivos señores, desde el siglo XI al siglo XIV. En 1718 todavía subsistía la carlanía honorífica de Perarrúa.

Arués y El Mon siguieron siendo Perarrúa hasta su desaparición, aunque ambas aldeas se articularon en lo religioso, conjuntamente, en la vieja parroquia de San Clemente y, administrativamente, en Perarrúa. 

Demografía
________________________________________
El Mon de Perarrúa estuvo habitado hasta la década de los 60-70, quedando hasta la actualidad habitantes ocasionales (como visitantes o segunda residencia).

El Mon estuvo unido a Perarrúa hasta las "sobrecollidas" de 1495. En el siglo XIX llegó a tener 90 habitantes, descendiendo progresivamente hasta la situación actual.

Arquitectura militar
________________________________________

Castillo de San Clemente El Castillo de Perarrúa domina estratégicamente el valle. Guarda cierto parecido con el de Loarre. Su torre, ligeramente troncocónica, era de las mayores y más fuertes del condado; actualmente sólo queda la mitad, partida verticalmente en dos; se componía de cuatro plantas.

A pocos metros aparece la inseparable iglesia de los castillos altoaragoneses, muy renovada actualmente; su campanario rectangular sería una segunda torre de vigía.

El conjunto presenta una sola entrada junto a la abadía que debió tener puerta de madera.
A la torre le continúan, a ambos lados, lienzos de muralla que no existe en la parte más meridional, más escarpada e inaccesible.

Arquitectura religiosa
________________________________________
La Iglesia Parroquial es una edificación del siglo XVIII, aunque de posible origen románico. Se ubica en el recinto del castillo, junto a la casa abacial. Exteriormente, entre la iglesia y el torreón, se tiene el cementerio.

La iglesia se dispone en cruz; interiormente restan algunos elementos como el altar mayor, dos capillas laterales y el presbiterio; junto a la puerta principal se tiene la pila de agua bendita.

Quedan restos del coro, baptisterio y algunas tumbas. En las paredes hay pinturas dieciochescas de temática vegetal alusiva a la fecundidad.

La ermita de San Isidro se encuentra junto a Casa Sancerni. Fue sucursal de la parroquial. Posible origen del siglo XVIII. Interiormente presenta un tosco confesionario y espacio absidial reducido. 

Arquitectura popular
________________________________________

El poblado consta de 13 casas principales conocidas por sus nombres propios. En las afueras se encuentra el castillo e iglesia de San Clemente, y los restos de San Martín. Todo forma un conjunto bastante disperso.

Atravesando por un camino desde Perarrúa a Arués y Ejep, el núcleo presenta calles con muros laterales de piedra (losa). Otras obras públicas son: un lavadero y un puente-arcada en el margen del Barranco de El Mon.

El conjunto de cada propiedad consta de edificación principal (con planta baja, patio y aposentos del ganado, y dos pisos, vivienda y "falsa"), el pajar, la cuba, la era y el huerto. Las construcciones más antiguas datan de los siglos XVII-XVIII.

Merece especial atención Casa Sancerni, tanto por su antigüedad (siglos XVII-XVIII) como por su construcción. Presenta elementos externos góticos (vanos y portada) y otros de defensa (matacán y varias aspilleras). Tiene una superficie edificada de aproximadamente 600 m2.

Aspectos etnográficos
________________________________________
Una de las riquezas de un lugar es la variedad de aspectos relacionados con la cultura popular.

La utilización de partes de animales o plantas fue un aspecto relativamente importante en todo el territorio. Sus usos fueron de lo más ambivalente y polivalente, y van desde la prevención general de enfermedades o culinarios, hasta otros casos más específicos.

Otro aspecto destacado fue el religioso. Entre las advocaciones existentes en la zona destacan: San Clemente (23 de noviembre), los "beatos" Domingo y Gregorio, San Marcos (25 de abril), San Valero y San Isidro.

Contenido multimedia


Áreas

Ayuntamiento de Perarrúa - Mayor, s/nº - 22460 Perarrúa (Huesca)
Tel. 974 540 277- Fax 974 540 277 - email: ayuntamiento@perarrua.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Perarrúa - Mayor, s/nº - 22460 Perarrúa (Huesca)
Tel. 974 540 277- Fax 974 540 277 - email: ayuntamiento@perarrua.es