Besians

Compartir
Vota:
Besians

Aldea perteneciente al municipo de Perarrúa que cuenta con 65 habitantes, dividida en dos partes: una nueva, el actual Besiáns, y otra antigua, el original Besiáns denominada La Vila. En la primera parte, las edificaciones presentan escaso interés arquitectónico. La Vila, en cambio, la constituye una serie de casas y edificaciones religiosas de importancia: Casa Sesa y La ermita de San Juan Bautista son dos claros ejemplos.

La Vila - Ermita de San Juan Bautista
________________________________________
Situadas en la cima de un pequeño montículo que domina el valle del Ésera, donde se emplazó el castillo y el pueblo antiguo de Besiáns, en una posición eminente sobre el actual. Originalmente del s. XII, con modificaciones del s. XVI (1582).

La primera noticia del lugar data del siglo X con el nombre de Bessiens, aunque el primer documento escrito data del año 1018. Es posible que en sus orígenes tuviera relación con el desaparecido monasterio de San Miguel, ya que desde 1093 se observó la tradición que en la festividad de este santo el paellán de Sancte Liestre et de Bessiens se encargaba del culto y de la mesa capitular. Posteriormente dependió de la Iglesia de Santa Liestra. A partir de 1571 la iglesia de San Juan pasó a depender del nuevo obispado de Barbastro. Tradicionalmente los fieles de Besians disputaban a los de Perarrúa la devoción a los beatos Gregorio y Domenec. En 1856 se erigió un altar en su honor, destruido en 1936.

Se ha consolidado recientemente el conjunto monumental. Presenta dos pisos. El inferior constituido por una cripta, iluminada por dos pequeñas ventanas de doble jirón y petril escalonado. El piso superior, de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón de perfil semicircular, alargada hacia poniente en el siglo XVI. Exteriormente, con fachadas lisas, con una única discreta decoración en la de levante.

Puente Románico
________________________________________
De la misma época y estilo que el de Perarrúa (s. XII), también de entrada al pueblo, con modificaciones del s. XVIII. Presenta un gran ojo central de arco de medio punto entre otros dos menores que apean sobre pilares en forma de quilla. Tene perfil de lomo de asno y está protegido por pretiles.

Contenido multimedia


Áreas

Ayuntamiento de Perarrúa - Mayor, s/nº - 22460 Perarrúa (Huesca)
Tel. 974 540 277- Fax 974 540 277 - email: ayuntamiento@perarrua.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Perarrúa - Mayor, s/nº - 22460 Perarrúa (Huesca)
Tel. 974 540 277- Fax 974 540 277 - email: ayuntamiento@perarrua.es