Arués

Compartir
Vota:
Arués

Despoblado situado entre El Mon y Ejep bajo los pies de Calamoc (1128 m), montaña característica de la zona, correspondiente al municipio de Perarrúa. De acceso algo complicado por pistas de tierra parcialmente transitables según las épocas de lluvias por vehículos todo-terreno. Antiguamente existía un camino de herradura, actualmente transformado en PR, que comunicaba El Mon con Arués y Ejea.
La red hidrológica es escasa, únicamente presentes algunos barrancos que desembocan en el río Ésera, como por ejemplo el Barranco Cambra que separa los términos de El Mon y Arués. Igualmente se tiene algunas fuentes repartidas por la zona y dentro de la aldea, como la Fuen d’Argüés.

La economía era escasa, de subsistencia, en general de secano (cereales, almendros, olivos o viña) y alguna huerta particular (peral, manzano, etc.). La ganadería, poco importante, destacaba por el ganado ovino; paralelamente cada casa tenía animales de corral como gallinas o conejos. En el pueblo existió una casa, Casa Sarradó, que se dedicaba a la sierra de madera.
Demográficamente, Arués ha sido el núcleo menos poblado de la trilogía de aldeas que forma junto con El Mon y Caballera (término de Santa Liestra y San Quílez). En el s.XIX llegó a tener 84 habitantes, con siete casas, mientras que a principios del s.XX presentaba diez casas. Hacia los años 70 se despobló completamente, excepto una casa que se habita temporalmente por un pastor.
El topónimo Arués (Argüés) podría tener origen en época romana bajo imperial, relacionado con otro similar, Aruej (Jacetania), el cual debió riginarse en el antropónimo Ara, de origen germano, o incluso godo si la fundación hubiera sido posterior, y el sufijo genitivo otium, Arotium-Aroz (pérdida vocálica), Arués (diptongación).
Es el núcelo más agrupado, aunque las casas siguien manteniendo una separación entre ellas, utilizada para era. El pueblo se inicia en torno a la ermita de San Valero; algo más arriba hay una casa desrruida junto al cementerio, y, al lado de la ermita, otra arruinada que parece la más antigua. A partir de allí, las edificaciones se van desparramando en planos cad vez más inferiores; datan de los ss. XIX y XX, y muchas de ellas incluyen elementos de construcción modernos. Éstos son sus nombres: Sarradó, Balero, La Ramona, Catevera, La Escuela, Viu, Sopena, El Paco, Garcés, Toné y Castro. 

Ermita de San Valero de Arués
________________________________________
Situada a las afueras del despoblado de Arués. Fechada en los ss. XV-XVI.
Base rectangular, con pie pared más ancha en el pie de sustentación. Portada también rectangular de dintel de una sola pieza, en forma de gajo. Sobre ella se presenta un vano diminuto y una espadaña vacía que remata la fachada principal. No presenta ningún rasgo gótico, aunque, una vez finalizado el románico, estos pequeños edificios religiosos se simplificaron con ábside cuadrangular, manteniendo el techo de bóveda (a diferencia de los de los llanos).
Interiormente presenta suelo enlosado, bancos laterales y el presbiterio con altar mayor. Subsiste aún un confesionario. Uso como velatorio y celebración de funerales, rezo de rosarios, confesiones periódicas a los feligreses y para impartir misas en días celebrados como el del propio santo titular.

Contenido multimedia


Áreas

Ayuntamiento de Perarrúa - Mayor, s/nº - 22460 Perarrúa (Huesca)
Tel. 974 540 277- Fax 974 540 277 - email: ayuntamiento@perarrua.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Perarrúa - Mayor, s/nº - 22460 Perarrúa (Huesca)
Tel. 974 540 277- Fax 974 540 277 - email: ayuntamiento@perarrua.es